Logo Marieu Corp
Tutorial

🎨¡Elaborar Carrusel para Redes Sociales en Adobe Illustrator!

Editar Carrusel. Aprenderás fuentes, identificar secciones, textos, imágenes y exportar. Con vídeo paso a paso.

 

CARRUSEL

ADOBE ILLUSTRATOR

Abr 02, 2024

Montoya A.

20min de lectura

Reproducir vídeo

Hola amigos de Marieú Technology Corporation, ¡elaborar carrusel para Redes Sociales en Adobe Illustrator! En efecto, en esta guía, paso a paso, aprenderás a instalar fuentes, identificar secciones, asignar textos, incluir imágenes y exportar un carrusel en Adobe Illustrator.

Adobe Illustrator es un programa  de edición de gráficos vectoriales, desarrollado por la empresa Adobe Systems. Entre algunos beneficios, permite crear logotipos, íconos, tipografías, vallas publicitarias, ilustraciones, etc. La empresa de Adobe ofrece distintos planes, enfocados a empresas, uso personal o académico.

¿Cómo elaborar un carrusel para Redes Sociales en Adobe Illustrator?

Entonces, aquí tenemos el diagrama de arquitectura de las aplicaciones que nosotros vamos a desarrollar. Por un lado, tenemos en Envato Elements, donde nosotros vamos a obtener el template del carrusel o del «carousel». En base a ese template, nosotros lo vamos a trabajar dentro de Adobe Illustrator. Vamos a instalar las fuentes del carrusel antes de abrir el proyecto. Número dos, vamos a revisar secciones y el contenido, para proyectarnos a qué textos e imágenes nosotros vamos a incluir. Número tres, nosotros ya vamos a asignar los textos y, luego de ello, nosotros vamos a incluir las imágenes.

Finalmente, vamos a exportar el carrusel. Eso incluye realizar una mesa de trabajo, cada una de estas mesas de trabajo van a tener imágenes y textos. Dentro de Creative Cloud Desktop, nosotros vamos a actualizar la aplicación. Antes de abrir el proyecto, se recomienda solventar algunos errores en la apertura del proyecto y, además, nosotros vamos a descargar y vamos a sincronizar las fuentes, que vienen dentro de este «template».

Aprender a crear carruseles para redes sociales en Adobe Illustrator Marieu scaled

Diagrama de Arquitectura: Aprender a crear carruseles para redes sociales en Adobe Illustrator.
Fuente: Propia, mediante software Miro.

Entonces, aquí estamos en Envato Elements, ya tenemos la publicación del carrusel. Hemos escogido, hemos seleccionado un carrucel que se alinea mucho al color de nuestra página web. Tenemos tres filas, lo podemos notar aquí, entonces, cada una de estas filas estaría dentro del template. Algunas medidas de 5400 por 1080 píxeles, con una resolución de 72 píxeles por pulgada, 15 post. Son tres carruseles, cada uno de estos carruseles contiene cinco post, entonces, en total serían 15 post.

Además de eso, nosotros tenemos algunas aplicaciones compatibles con este proyecto. Lo podemos editar con Photoshop, Illustrator, Adobe InDesign, Adobe XD, Figma y Sketch. Además, tenemos el espacio de color, en este caso, es de RGB, con una orientación cuadrada. Si nos acercamos en la izquierda, aquí tenemos un poco más de características.

Nos menciona, el autor, que puede usarse para Instagram. Dispone de una alta resolución, colocación de imágenes sencilla, texto y colores editables, entre otros. Archivos incluidos, algunos archivos compatibles que lo revisamos inicialmente. Entonces, nosotros aquí lo vamos a descargar. Vamos a colocarlo dentro del proyecto de Marieú y lo descargamos.

Una vez descargado, nosotros vamos a notar que, además de los archivos compatibles, nosotros tenemos un archivo en TXT llamado «readme file». Si nosotros abrimos este archivo, vamos a poder ubicar las fuente. Estas son fuentes del template. Antes de abrir el archivo, antes de abrir el proyecto, nosotros tenemos que instalar estas fuentes en Creative Cloud Desktop. Vamos a copiar la URL, vamos a pegarlo aquí y nos vamos a dirigir a las fuentes. Es una URL confiable porque es de Google fonts. Vamos a ir aquí «download family» y lo vamos a guardar dentro de la misma carpeta, ponemos guardar.

Ahora nos vamos con la siguiente fuente. La siguiente fuente es de «Specimen Roboto», vamos a copiar la URL y vamos a pegarlo aquí, en Chrome. Este tipo de fuente está dentro de «Specimen» y se llama «Roboto». Vamos a descargarlo y ponemos guardar.

Una vez que tenemos ambas fuentes dentro de la carpeta del carrusel, nosotros vamos a descomprimirlo. Ahí tenemos las dos fuentes «Lora» y «Roboto». Si nosotros entramos dentro de «Lora», vamos a encontrar archivos con la extensión de punto TTF. Puede ser punto TTF o si no punto OTF, ambos son archivos de fuentes.

Entonces, aquí, dentro de Creative Cloud Desktop, nosotros vamos a poner «fuentes cargadas» y nosotros vamos a agregar más fuentes. Entonces, de las fuentes que ya tenemos, simplemente seleccionamos arrastramos y soltamos. Ahí tenemos dos fuentes, lo mismo vamos a hacer con «Roboto». Seleccionamos, arrastramos y soltamos, ponemos el checklist de verificación y añadir. Por ejemplo, en este caso, sale una alerta en rojo. Nos dice: «no se puede añadir», ¿por qué?, porque la fuente ya está disponible en la biblioteca de Adobe Fonts. Vamos a dirigirnos a la biblioteca de Adobe Fonts, ingresamos aquí y, dentro de Adobe Fonts, nosotros vamos a colocar «Roboto», asignamos ENTER y ¡ahí lo tenemos!

En nuestro caso, ya estaría activado, por lo que, no es necesario volver a activarlo. En el caso que no esté instalado, les va a aparecer este botón, para poder añadir la familia. Ahora vamos a ir con la segunda fuente, la segunda fuente es «Lora», ponemos ENTER y ¡ahí está! Entonces, en este caso todavía nos falta incluirlo. Vamos a añadir la familia y notamos que ya se sincronizó, fuentes disponibles en aplicaciones de Adobe. Una vez que terminamos de añadir ambas fuentes, nosotros vamos a aperturar el proyecto que hemos descargado. Nos vamos al archivo de Adobe Illustrator.

Una vez que lo tenemos abierto el proyecto, nosotros vamos a notar que tenemos un total de tres filas y, cada una de ellas, tienen cinco posts; en total serían tres carruseles. De las tres filas, nosotros vamos a optar por la última. Nosotros vamos a usar la última, para poder desarrollar un carrusel. Tenemos textos, tenemos iconos de redes sociales o «social media» y tenemos para poder reemplazar una imagen. Nos proyectamos a utilizarlo para nuestro servicio de página web.

En el segundo post, nosotros visualizamos que hay una clasificación con tres viñetas, en este caso, por numeración. Tenemos un título y tenemos tres viñetas, donde se va a clasificar por numeración. Para el tercer post, se brindan más detalles del servicio. Tenemos hasta seis enumeraciones, cada una de ellas puede brindar una pequeña descripción del producto.

Ya para el cuarto post, nos proyectamos a que podemos colocar un mensaje de Marieú, su nombre y, de repente, quizás, alguna imagen, alguna imagen característica de ella. Finalmente, el post número cinco se puede adaptar para una imagen en 3D o quizás un emoji en 3D pequeño. También tiene para colocar una URL, en este caso vamos a colocar la URL de Mareú Corp. y lo vamos a reemplazar. Luego de revisar las secciones, nosotros vamos a asignar los textos.

Antes de colocar algún texto, nosotros vamos a cambiar el aspecto. Nos vamos a dirigir a la parte superior derecha y vamos a cambiar el «espacio de trabajo». Este espacio de trabajo, nosotros, por defecto viene como «aspectos esenciales». Nosotros lo vamos a cambiar a tipografía. Dentro de tipografía, nosotros ya podemos, sencillamente, disponer del tipo de fuente, este caso que es «Lora», y el tamaño de la misma. En la parte derecha también tenemos muchas más configuraciones, muchas más herramientas, como la apariencia, el carácter, la alineación del párrafo, entre otros. Entonces, nosotros vamos a colocar aquí «visita nuestro», brindamos un salto de línea y colocamos «sitio web», ¡ahí está!

Visita nuestro sitio web, ese es el título, ojo. Ya para el body o del cuerpo, nosotros vamos a incluir lo siguiente. Nosotros lo vamos a formular como una pregunta. Puede ser pregunta, exclamación o, de repente, punto suspensivos. La idea es que sea un texto llamativo para el usuario, nosotros vamos a colocar aquí: «deseas crear tu página web de tu empresa», y, en la parte de abajo, vamos a brindar un salto de línea y vamos a colocarlo con signo de exclamación.

Vamos a borrar aquí y vamos a colocar «obten tu página web diseño minimalista». Entonces, en ese caso, se caracteriza mucho por el servicio de página web de la empresa de Marieú. Son diseños minimalistas, es decir, diseños que solamente son esenciales para su empresa. En el segundo post, nosotros vamos a colocar el título, los tres planes que disponemos para la página web y, dentro de las viñetas de numeración, vamos a colocar cada uno de los planes. Iniciamos con una pregunta «qué páginas web ofrecemos», generamos un salto y, en este caso, podemos alinearlo.

Si nosotros seleccionamos el texto, aquí en la parte derecha, dentro de párrafo nosotros podemos centrarlo. Tecla «B» para poder ubicarlo al centro, dentro del segundo post. En la siguiente viñeta, nosotros vamos a colocar los nombres de los planes. Entonces, colocamos plan básico, dos puntos, brindamos un salto. En este caso es una página web estándar. Para diferenciar el título del nombre de plan, en carácter, ponemos «bold», ¡ahí está!

Para el segundo plan, ponemos «plan medium», el cual corresponde a una página web dinámica. Algo similar que la anterior, vamos a colocarlo en «bold». Finalmente, el último plan, plan Premium, es el tercer plan, es una página web comercio electrónico y asignamos «bold», ¡ahí está!

Ya para el tercer post, nosotros vamos a colocar muchas más características de este plan básico. De hecho, podemos colocar un título y aquí, dentro del cuadro, vamos a colocar las características. Seleccionamos la herramienta de texto y agregamos, en la parte superior, el nombre del plan, plan básico. Ponemos «B» para poder desplazarlo y ¡ahí está!

Ya para este cuadro, nosotros vamos a colocar un vértice de 80 píxeles, aproximadamente. Nosotros vamos a redondear las puntas, colocamos «selección directa» y nos va a aparecer un círculo para nosotros poder generar esa curva y, por ende, una dimensión de radio en píxeles, ¡ahí está! Nos vamos a colocarlo en 55, si queremos ser mucho más precisos, en la parte superior encontramos en «vértices», aquí, vamos a colocar 55. Entonces, para las cuatro esquinas, radio de 55 píxeles.

Ahora vamos a colocar los textos. Como primera característica, nosotros vamos a colocar «el plan básico incluye un dominio.com», además, también incluye un formulario de contacto para el cliente. Número tres, el plan básico se está ofreciendo una sola página o «one page» y varias secciones informativas. Además, dispone de la integración de la API a WhatsApp, es decir, si nosotros realizamos un clic dentro de un icono de WhatsApp, te direcciona al WhatsApp de la empresa. Finalmente, en la número cinco, vamos a colocar «redes sociales y más». Número seis, nosotros lo vamos a eliminar y vamos a recibir un poco la figura, ¡ya está!

Dentro del post número cuatro, nosotros vamos a colocar la frase representativa de la empresa: «Marieú: Tecnología es creatividad y confianza». Y, para la parte inferior, colocamos el nombre de Marieú y el apellido. Finalmente, en el último post vamos a cambiar aquí la URL, vamos a colocar www.marieutechnologycorporation.com.

Ahora vamos a ir con las imágenes, con el primer post, vamos a colocar una imagen de la página web de Marieú. Aquí tenemos la página web de Marieú, simplemente vamos a tomar un «screenshot» y lo vamos a pegar aquí. Ya tenemos la imagen; sin embargo, vemos que la capa de las dos manos y la tablet están debajo. Entonces, para solucionar este problema, simplemente nos vamos a la sección de capas, eliminamos la imagen, seleccionamos la capa de la tablet y abrimos. Exactamente aquí, nosotros podemos verificar que es la capa del tablet. Si nosotros quitamos la visibilidad, podemos pegar ahí la imagen. La imagen de la página web bajamos, ¡ahí está!

En el segundo post, nosotros no vamos a colocar imágenes, vamos a dejarlo solamente con textos. Para la tercera sí, vamos a colocar una imagen aquí, en este caso, una imagen en 3D. Esta imagen en 3D, en este caso vamos a colocar una computadora, con la imagen de diseño. Si nosotros queremos incluir, de repente, una imagen externa, recuerden que podemos incluir la imagen de dos maneras. Arrastrando desde el archivo directamente al Carrusel o, si no, pemos archivo y ponemos «colocar».

Entonces, imaginemos que nuestra imagen sea esta, y ahí se incluye. Si no queremos que se distorsione, como, por ejemplo, si lo hacemos muy angosto o muy ancho, para eso nosotros tenemos que bloquear la relación de aspecto. Seleccionamos la imagen y nos vamos aquí «restringir proporciones de altura y anchura».

Ya para el cuarto post, nosotros vamos a incluir una imagen de Marieú, algo similar, colocamos la imagen. Finalmente, para el quinto post, nosotros vamos a colocar una imagen en 3D. Eliminamos ambas capas y colocamos la imagen en 3D, y ponemos ENTER. Ahora nosotros vamos a exportar el carrusel. Antes de exportar, nosotros vamos a ver dos herramientas principales. Por un lado, nosotros vamos a ver las líneas o las guías.

En el caso que no tengan dividido, por secciones, tenemos una guía, dos guías, tres, cuatro guías, para los cinco posts. Nosotros vamos a habilitarlo de la siguiente manera: ponemos ver, vamos a sección de guías y aquí tienen que habilitarlo. En nuestro caso, como ya está habilitado, solamente hay la opción para ocultar guías, miren. Nosotros lo vamos a dejar en «mostrar guías», ¡ahí está!.

Ahora, una vez que tengamos activado las guías, vamos a incluir la «mesa de trabajo». Por cada «mesa de trabajo», se va a exportar un post. En cualquier red social que nosotros incluyamos un carrusel, tenemos que exportarlo por «mesas de trabajo». Seleccionamos el icono de mesa de trabajo y aquí ya tenemos mesas de trabajo creadas, previamente. En caso que no tengan una «mesa de trabajo» creada, sencillamente, nosotros nos vamos a una esquina y cerramos la esquina opuesta, ¡listo! Con eso se crea una «mesa de trabajo».

Carrusel 1 Marieu Technology Corporation

Diseñar Carrusel en Adobe Illutrator.
Fuente: Propia, mediante software Adobe Illustrator.

Resultados Finales

Una vez hecho estas «mesas de trabajo», nosotros vamos a poder exportar adecuadamente. Vamos a archivos, exportar, exportar para pantallas y ahí nos van a aparecer todas las «mesas de trabajo», que hemos seleccionado previamente. Para este caso, vamos a seleccionar la primera, carrusel número 1, 2, 3, 4 y 5, vamos a cambiar la ubicación.

Vamos a asignarle la misma carpeta donde se encuentran los proyectos, ponemos seleccionar. Colocamos «exportar mesa de trabajo», luego de ello, se genera una carpeta con el nombre de la escala, está en escala uno, abrimos y ahí tenemos los cinco carruceles. Vamos a abrir el primero y ¡ahí está! Este es el primero, segundo, tercero, cuarto y quinto. ¡Listo, gracias amigos de Marieú Technology Corporation!

Montoya Godenzi Daniel Alejandro escala 20

EL AUTOR

Daniel Alejandro Montoya Godenzi

Alejandro, con el grado de magíster en Administración y Dirección de Proyectos e Ingeniero Mecatrónico, dispone de experiencia en proyectos de entorno tecnológico digital. Forma parte del equipo de Marieú Technology Corporation. En su tiempo libre, le gusta crear nuevos proyectos, leer un libro o ver una serie.

SIGUE LEYENDO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo Julio 2023 fondo transparente texto blanco

Marieú ofrece servicios de creación de páginas web, marketing digital, producción audiovisual y catering, que facilita los negocios en las empresas.

Boletín informativo

Al ingresar acepta nuestros T&C y las Políticas de privacidad.

Marieú Technology Corporation
©Todos los derechos reservados